Lavanda News

Buscar
  • Lavanda

¿Y tú que quieres ser de mayor?

Así es como los niñ@s ven las profesiones de los adultos.

El otro día mi hijo de 4 años se puso a hacer un puzzle en casa. Hasta ahora solo me fijaba en si tenía problemas para encajar las piezas, si se frustraba y si era capaz de hacerlo con agilidad. Pero cuando me dijo: “¡Ama ya he terminado!” me acerqué y decidí ordenar las figuras que representan las profesiones por género; el resultado fue horrible.


De las 24 profesiones que se representan en el puzzle, solo 7 son mujeres. Las “profesiones de las mujeres”: ama de casa, camarera, cocinera y modista; profesiones todas ellas muy valiosas y respetables, solo se centrar en un ámbito de la vida muy reducido. En cambio “los hombres son”: astronauta, piloto, científico y doctor.


Entonces, cogí la caja del puzzle y mi asombro fue en aumento, cuando leo las instrucciones del juego:


“Qué usan” es un juego para descubrir los oficios y las profesiones más conocidas con sus relativos instrumentos de trabajo. Gracias a las tarjetas para encajar de autocorrección, el niño aprenderá a efectuar las correctas asociaciones entre oficios y objetos, mejorando sus propias capacidades lógicas y de aprendizaje. Un juego divertido y estimulantes para aprender, los mecanismos que regulan el complejo y fascinante mundo de los adultos.


Así que esas son las “correctas asociaciones” que va a aprender mi hijo si no tiro este puzzle a la basura. Lo que más me dolió fue que la figura que representa a la ama de casa “usa” una basura. ¿Una basura es lo que representa, cuidar un hogar y cuidar de una familia? ¿Esa es la herramienta que se usa? Yo no uso una basura para organizar el planning de comidas de la semana, ni cuando estamos preparando la mochila para el campamento de verano.


Desde Lavanda, reivindicamos el valor inmenso de la profesión de ama de casa y cuidadora de familias y nos gustaría proponer a @ClementoniToys que el objeto que represente a las amas de casa sea: un organizador/agenda/pizarra/un abrazo/un beso; desde luego son cosas que yo uso mucho más.


¿Cuál propondrías tu? ¡Cuéntanoslo!


Ainara Martínez Badiola


#auditoriadegenero #amasdecasa #profesionesfeminizadas #cargamental #corresponsabilidad #conciliaciónfamiliar #cargamental #educacionenigualdad

26 vistas2 comentarios
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now