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A veces “no haciendo” educamos…


Recoger los juguetes puede o no ser motivo de discusión en las familias


Esa tarde estaba en casa con mi hija, ella estuvo jugando con sus cosas y a la hora de cenar le propuse recoger todo aquello. Comenzamos a cantar la canción "de recoger" y de inmediato nos pusimos manos a la obra. Dábamos fin al juego con un poco de alegría.

Pasados los días se repitió la misma situación, pero esta vez, su papá tomó la iniciativa. Sin embargo a la hora de recoger los juguetes, la situación cambió. Él se lo pidió y se quedó mirándola con los brazos en cruz, sin participar. Me tuve que controlar para no saltar ante aquella situación tan “patriarca”: Ella recoge, él mira. Luego pasó por mi cabeza que con esa actitud era lógico que tuviesen "más tiempo que nosotras".


Dentro de mí había una lucha interna… por un lado, no era la forma en que me hubiese gustado que se diera la dinámica, pero también ella debía vivir aquello. Seguro que, dentro de su corazón, habrá sentido la diferencia entre hacer las cosas de un modo y de otro. Ella elegirá la que más le haya gustado. Porque es en la toma de desiciones donde queremos educarlos y para eso, es bueno que vivan las dos circunstancias.

Además, si su padre había tomado el control de la situación, yo no podía desautorizarle, aunque no estuviese de acuerdo. Educar es complicado, pero a mí me ayuda mucho saber que la idea no es que piensen como yo quiero que piensen, sino entrenarles en la elección. Ahora con la perspectiva de los días, me alegro de "no haber participado" y, en cuanto acabe este post, lo enviaré a mi pareja de inmediato;).


Gabriela Bossio


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